IDIOMAS FRANCES A-2 curso gratuito

curso gratuito FRANCES

No olvides Paris

Francés, un idioma no tan estudiado pero con mucho futuro profesional

Este curso es FORMACIÓN SUBVENCIONADA 100%. Se trata de un CURSO GRATUITO. No tendrás que desembolsar importe alguno.

AVALADA POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

A la finalización del este curso obtendrás diploma acreditativo de la realización con éxito de esta formación.

Descripción

El objetivo del curso gratuito de idiomas FRANCES A2 SSCE13,

Adquirir y desarrollar una competencia comunicativa en francés con un nivel común de referencia A2, usuario básico, nivel plataforma (MCERL)

Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)

Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua francesa necesarios para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Requisitos del curso gratuito de idiomas FRANCES A2 SSCE13,

REQUISITOS

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Edad: 16 Años cumplidos
Nivel academico o de conocimienots generales mínimo: Segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales
Nivel de conocimiento de la lengua Francesa: nivel A1 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.

DURACIONINICIOTIPO DE FORMACIÓN
150 HorasPRÓXIMAMENTEAULA VIRTUAL

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Curso Gratuito de IDIOMAS FRANCES A-2

 


CONTENIDO DEL CURSO

 

En el curso gratuito Frances A2 , se desarrollarán los siguientes contenidos para la adquisición de las competencias lingüística, sociocultural y sociolingüística así como pragmática:

 

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Ciertamente Se desarrollarán las competencias léxicas, gramaticales, fonológicas, ortoépticas y ortográficas siguientes:

 

A.1 Contenidos léxico-semánticos de curso gratuito de Frances A2

Es más Se pretende la adquisición de un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a datos personales y a necesidades de tipo concreto y la capacidad para utilizarlo en los distintos ámbitos, personal, público, profesional y educativo, de forma que les permita actuar, interactuar y reaccionar lo más rápido posible en un medio francófono o con interlocutores francófonos, alrededor de las “tareas” más corrientes de la vida cotidiana y profesional.

 

En todo caso, habrá que tener en cuenta en qué ámbitos tendrán que intervenir los participantes y adaptarse lo más posible a las necesidades inmediatas e inquietudes del grupo.

Por esto Se repasarán los temas incluidos en el nivel A1, enriqueciendo el vocabulario y las expresiones en torno a las tareas de necesidad más inmediatas del grupo, de forma a conseguir una mayor capacidad comunicativa.

 

Dentro de los distintos ámbitos, podemos considerar los siguientes temas:

Lo primero  Identificación personal. Las fórmulas de presentación y saludo.

seguido de Vocabulario relacionado con el aula y los ordenadores.

Además de Los objetos personales/cotidianos.

también Relaciones humanas y sociales. La familia.

y Los países, las nacionalidades.

así mismo Las actividades cotidianas.

por otro lado Vocabulario propio del ocio. Los deportes.

además de Viajes y vacaciones.

también El alojamiento (muebles y equipamiento).

o La ciudad (comercios y servicios).

y Los medios de transporte.

seguido de La localización, las acciones de desplazamiento.

 también de La fecha, los meses del año, las estaciones.

 y La meteorología.”Il fait”/ “Il y a”.

 por otro lado El mundo del trabajo. La vida profesional. Las profesiones y funciones dentro la empresa. Los sectores de actividad.

además de La alimentación, la cocina.

o La ropa y los accesorios.

 y La salud.

también Las direcciones electrónicas. Expresiones usuales en los mails.

además de Expresiones telefónicas.

por otro lado Los números.

y El peso (kilo…), las medidas (metro…), las cantidades.

Además incluirán:

lo primero Exponentes frecuentes para las funciones que se trabajan (allô, ça va, voilà, s’il vous plaît, avec plaisir, désolé, excusez-moi…)

y Familias de palabras y valor de los afijos más frecuentes (re-, -er, -eur, -íen, -in, -im).

 además de Formación de los adverbios en -ment.

también Campos asociativos de los temas tratados.

 y los Sinónimos y antónimos usuales.

también Interjecciones de uso frecuente.

 y Abreviaciones, siglas y acrónimos.

 finalmente Falsos amigos.

 

A.2 Contenidos gramaticales

 

Se recogen y amplían los contenidos del nivel A1, añadiendo los siguientes contenidos:

Oración

 lo primero La concordancia sujeto y verbo. Formas impersonales (il fait froid, il est interdit de …).

seguido de  Concordancia del participio pasado con el auxiliar être (on est/vous êtes parti(e)(s), con el auxiliar avoir cuando el complemento directo está antepuesto.

además de Tipos de oraciones interrogativas totales o parciales. Formas de la interrogación y su relación con el contexto: quel, qui, oú, comment, combien de, quand, pourquoi, que, quoi.

y La exclamación (quel! que! comme!)

así mismo Formas elípticas e interjecciones usuales para las funciones descritas (tant pis! dommage! Bof!)

seguido de La negación (ne…plus/rien; personne..ne).

también La expresión de la causalidad (parce que, puisque, à cause de ),

 y La expresión de la condición (si),

o La expresión de la finalidad (“pour + nombre/infinitivo).

por otro lado La expresión de la consecuencia (“c’est pour çà, donc”).

finalmente La expresión de la oposición (“mais”)

 

Nombres y adjetivos

lo primero Formación del femenino en el vocabulario de uso frecuente, caso general: -e, y casos particulares más frecuentes:-er>ère, -en>-enne,-eur>euse, -eur>-trice, -on>onne, f>-ve, -el>elle, -t>-tte, -s>sse, -g>ue, beau, vieux, roux, fou, blanc.

seguido de Formación del plural: caso general-s y casos particulares –al>aux, -eu/eau>-x. Excepciones de uso frecuente. Nombres que se utilizan usualmente en plural (gens, média).

y Los adjetivos (lugar y concordancia).

además de Los adjetivos indefinidos (“tout/toute, tous/toutes”).

finalmente La comparación: plus de, moins de, aussi—que, plus—que, moins—que, autant de—que. Formas especiales: meilleur. El superlativo (le plus beau…).

Determinantes

lo primero Artículos: clases, formas y contracciones con las preposiciones.

y Revisión de los posesivos: formas y usos generales.

seguido de Revisión de los demostrativos, formas y usos generales.

y Numerales ordinales y cardinales: abreviación de los ordinales, lectura de decimales. Concordancia de vingt, cent y mille.

también Indefinidos: tout, quelques, chaque, même.

Pronombres

lo primero Los pronombres personales (sujetos, “toniques”), los pronombres complemento (COD, COI), los pronombres posesivos.

además de Revisión de los indefinidos de uso frecuente.

seguido de “On”: los tres valores (nosotros, ellos, alguien).

y Los pronombres “en” (cantidad) e “y” (lugar).

finalmente Los pronombres relativos (qui/que, où).

Verbos

lo primero El presente; El presente “progressif” (être en train de).

y El futuro “proche” (je vais + infinitivo…); el futuro simple.

seguido de El “passé composé” con “avoir”, con “être”; el “passé récent (je viens de + infinitivo…)

también El imperfecto (descripción en el pasado).

y La alternancia entre el “passé composé” y el “imperfecto”.

además de Los verbos modales et el infinitivo (devoir, pouvoir, vouloir)

por otro lado El imperativo.

así como El condicional presente de “politesse””Je voudrais”, “J’aimerais”, “On pourrait avoir

seguido de El participio pasado y su “accord” (“passé composé” con “être”).

y Los verbos pronominales.

 finalmente Los verbos “prépositionnels” (“arrêter de”, “penser à”).

Adverbios

lo primero Los adverbios de cantidad: “assez”, “peu”, de frecuencia (“parfois, souvent, rarement…”).

seguido de Los adverbios de tiempo (pendant), los indicadores de tiempo (à partir de, dès).

y Los adverbios de lugar (en bas, en haut, là-bas).

finalmente Locuciones para expresar la afirmación y la negación (oui, si, non, moi aussi, moi no plus…)

Conectores/preposiciones

por un lado Los conectores (et, ou, mais, car, comme, alors, encore, en plus, et puis”).

por otro lado Los conectores cronológicos (“tout d’abord, d’bord,/ puis/ ensuite/ enfin/ premièrement/ deuxièmement”)

y Las preposiciones y locuciones preposicionales de lugar (en France, au Portugal, sur la route, dans les Alpes, à l’école, près de, à proximité de, au bord de).

 

A.3 Contenidos ortográficos del curso gratuito Frances 

lo primero Revisión y afianzamiento de los signos de puntuación.

seguido de Revisión de los signos de interrogación y de exclamación.

además de Revisión y afianzamiento de los signos auxiliares (acentos, cedilla, apóstrofe, diéresis, guión corto “trait d’union”).

y El uso del apóstrofo en relación con el fenómeno de la elisión.

también El acento ortográfico francés y sus valores:

              Reconocimiento del valor del acento ortográfico en la diferenciación de los diversos sonidos vocálicos. p.ej.: “élégant, très, forêt”.

              El acento ortográfico como marca de diferenciación lingüística. P.e.: “à” y “a”, “ou” y où”, etc.

además Representación gráfica de los sonidos consonánticos:

         por un lado La “h” muda y la “h” aspirada.

         por otro lado  Las consonantes finales que no se pronuncian.

y el Uso de mayúsculas en nombres propios y de nacionalidad.

además La ortografía de las vocales nasales en oposición a las vocales orales: “bon, bonne; copain, copine; prend, prennent; etc.”.

y Ortografía de las palabras extranjeras de uso frecuente (stress, football).

por otro lado Ortografía correcta del vocabulario usual empleado, incidiendo en las palabras frecuentes que ofrecen mayor dificultad.

además de Principales reglas de ortografía.

finalmente División de las palabras al final de línea.

 

A.4 Contenidos fonéticos, fonológicos y ortoépticos

lo primero Revisión de la pronunciación de las letras del alfabeto.

seguido de Repaso de los rasgos generales del francés.

además de Revisión y afianzamiento de los fonemas vocálicos y consonánticos ya presentados.

y La liaison y la elisión. Revisión.

y Pronunciación correcta de las letras mudas.

por otro lado Las diferentes e y los acentos gráficos.

también La h muda y aspirada.

así mismo La pronunciación de plus.

además La pronunciación de tout et tous

y La melodía del francés

también Fonemas vocálicos y consonánticos. Relación sonido y grafía.

y Oposición orales/nasales (revisión)

o (cent, cinq, son) [ā] [ē] [ō] (revisión).

por otro lado Entonación de la frase interrogativa.

y emivocales o semiconsonantes.

también Los diptongos.

y Consonantes: (revisión y profundización).

además de Oposición [b] ≠ [v].

y Oposición [s] ≠ [z]; [s] ≠ [ʃ].

seguido de Oposición [g] ≠ [ ]; [f] ≠ [v].

también Oposición [ks] ≠ [gz]; [aj] ≠ [ej]

así mismo Oposición [g] ≠ [k]

por otro lado Oposición [wi] ≠ [yi]

finalmente Nasalización y desnasalización en procesos de derivación morfológica (bon / bonne, vient / viennent) – revisión.

Fonemas que presentan mayor dificultad para los alumnos.

B. CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES curso gratuito frances A2

 

En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura d la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

 

Se incluyen en este nivel las áreas siguientes:

Fórmulas de saludos (“Bonjour Madame, Bonjour Monsieur”) y despedidas, formales e informales.

Lenguaje no verbal en saludos, despedidas, presentaciones, contacto físico (apretones de manos, besos, etc.).

Utilizar expresiones o Fórmulas de cortesía: s’il vous plaît, merci, de rien, je vous en prie, excusez-moi,je voudrais, j’aimerais, vous désirez?, je peux vous aider?,etc.

El uso del tú y usted.

Las fórmulas habituales en correos electrónicos y cartas.

Las expresiones tipo al teléfono.

Horarios y costumbres relacionados con el ámbito laboral y el tiempo libre.

Convenciones sociales.

Condiciones de vida.

Apreciar las diferencias socioculturales.

 

C. CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS: FUNCIONALES Y DISCURSIVOS

 

Se trata de identificar qué funciones o actos de habla tienen que aprender los participantes. Se trabajarán las formas más habituales y frecuentes de llevar a cabo diferentes actos que producimos en la lengua.

En todo caso, el docente tendrá en cuenta en qué contextos utilizarán el idioma los participantes, por qué y para qué, de forma que los contenidos funcionales se adaptarán a dichos contextos.

Se trabajará la coherencia, cohesión y tipología textual dentro de los contenidos discursivos.

 

C.1 Contenidos funcionales

En el Nivel A2, se retoman las funciones trabajadas en el Nivel A1, realizadas ahora con un repertorio de lengua más amplio, aunque todavía muy limitado. Además se abordan otras funciones propias del nivel en cuestión. La puesta en práctica de estas funciones no conlleva el análisis de todas las estructuras gramaticales implícitas en los exponentes que las expresan y, en muchos casos, se pueden llevar a cabo con la apropiación de frases sencillas y adecuadas para ello.

lo primero Uso de las indicaciones cotidianas de la clase de francés.

seguido de Saludar y despedirse, presentarse y presentar a alguien y reaccionar al ser presentado, dirigirse a alguien, pedir permiso, excusarse y pedir disculpas, agradecer, felicitar.

además de Repetir o solicitar repetición o aclaración, deletrear y pedir que se deletree, pedir que se hable más despacio, preguntar por una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado.

también Interesarse por personas, reaccionar ante una información o un relato con expresiones frecuentes de interés, sorpresa, alegría, pena.

y Otros usos sociales habituales: regalar, elogiar, invitar, felicitar, brindar, dar la bienvenida, expresar buenos deseos y reaccionar en estas situaciones.

Por otro lado Pedir y dar información sobre personas (residencia, número de teléfono, profesión, estudios, parentesco/relación).

y Pedir y dar información sobre lugares, itinerarios, horarios, cantidades, precios, fechas, objetos, actividades, agenda.

también Expresar estados de salud y sensaciones físicas.

o Expresar estados de ánimo y sentimientos: sorpresa, alegría, indiferencia, pena, preocupación, decepción, decepción, temor, enfado….

y Solicitar ayuda.

también Hablar sobre los diferentes tipos de transporte y ser capaz de utilizarlos.

además deComparar personas, objetos, medios de comunicación, etc.

Indicar posesión.

 Hablar de su experiencia profesional, de su lugar de trabajo.

Ir de compras, realizar transacciones simples, conseguir (obtener) un bien o servicio.

Informar sobre rutinas, y hábitos, gustos, planes y decisiones.

Describir personas, objetos y lugares.

Hacer una reserva en un restaurante. Pedir en un restaurante.

Advertir, prevenir.

Concertar una cita (confirmar /adelantar /retrasar /anular).  

Invitar a alguien/aceptar/ rechazar.

Mantener una conversación por teléfono.

además Expresar acuerdo, desacuerdo, desconocimiento.

y Expresar una opinión, un deseo, una intención de hacer o no algo.

seguido de Expresar la obligación de hacer algo, la prohibición.

además de Pedir y dar instrucciones para hacer algo o sugerirlo.

también Pedir explicaciones o aclaraciones sobre algo.

o Sugerir hacer algo.

Finalmente Describir experiencias, acciones y proyectos referidos a acontecimientos pasados, presentes y futuros.

 

C.2 Contenidos discursivos

Marcadores conversacionales para dirigirse a alguien, empezar a hablar, cooperar, reaccionar e interaccionar, tomar la palabra, pedir ayuda, interrumpir educadamente, hablar por teléfono, expresar opinión: “Pardon”?; “excusez-moi”; “n’est-ce pas?”; “eh bien moi”; “allô”; “d’après moi”; “à mon avis”; etc.; “je vais vous parler de”.

Utilización de conectores elementales para organizar el discurso como: “et, ou, mais, alors, donc, parce que…”.

Marcadores para ordenar el discurso: “D’autre part; en effet; c’est-à-dire”; etc. y para contextualizar en el tiempo y en el espacio: “Alors; d’abord; après; ensuite; puis; finalement; avant de là-bas; etc”.

Conectores discursivos para las funciones trabajadas: “et, ou, mais, alors, parce que, puisque, car, pourtant, lorsque, depuis que”.

Mantener el tema y evitar repeticiones no intencionadas, utilizando recursos de sustitución sencillos con referente claro: elipsis, pronombres y adverbios o expresiones con valor anafórico: “Cela, ce jour-là, là-bas, le problème, le sujet”.

Coherencia básica de los tiempos verbales en el discurso.

Poner de relieve: “Ce qui, c’est…que / qui”.

Asegurarse de que el interlocutor ha comprendido correctamente.

Pedir aclaraciones sobre aspectos fundamentales.

Entonación y puntuación discursiva básica para transmitir información, separar o conectar ideas o enfatizar.

Utilizar el registro adecuado: formal/informal.

Formato de los textos del nivel y distinción entre carta formal e informal: Correo electrónico, carta personal, carta de pedido, solicitud de información.

 

 

 

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