CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

Comienza un futuro nuevo

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Descripción CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

Seguramente estás planteandote emprender y crear una empresa

Por ello el curso de CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS es una opción necesaria para ti.

Primeramente, para lograr tu objetivo y desarrollar tu futuro profesional por cuenta propia, creando pequeños negocios, o microempresas, se debe tener muy claro los conceptos principales que va a necesitar un emprendedor en su larga vida laboral.

De hecho, una vez realizado el curso, serás capaz de de alta tu propia sociedad. Antes de crearla, por supuesto, se deben realizar proyectos de viabilidad y estrategias de negocio además de planes de expansión

Por otro lado, realizaras las planificaciones economico-financieras y de marketing o publicidad, que te permita la correcta toma de decisiones en tu empresa.

Junto a todo esto, veremos la gestión y dirección de la empresa, desde la gestión de recursos humanos, y por tanto, la selección contratación de personal, como su gestión y liderazgo, hasta la rentabilidad del negocio

De igual forma, conocerás la gestión de stock, desde su control de rotación y vejez al aprovisionamiento de los productos.

En conclusión, conocerás el funcionamiento completo de una empresa desde su creación hasta el desarrollo de su actividad para obtener la mejor rentabilidad, siempre mediante una correcta gestión de la misma.

Requisitos CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

REQUISITOS
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Graduado en ESO o equivalente
DURACIONINICIOTIPO DE FORMACIÓN
480 HorasINMEDIATOAULA VIRTUAL / PRESENCIAL

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CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

 


CONTENIDO DEL CURSO

MF1788_3 Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas. (120 horas)

UF1818 Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. (40 horas)

  1. Actitud y capacidad emprendedora.
    • – Evaluación del potencial emprendedor:
      • lo primero Conocimientos.
      • seguido de Destrezas.
      • y Actitudes.
      • por último Intereses y motivaciones.

– Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa:

  • lo primero Variables comerciales y de marketing.
  • seguido de Variables propias.
  • ycompetencia.

– Empoderamiento:

  • lo primero Concepto.
  • seguido de Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.
  • y La Red personal y social.
  1. Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.

– Identificación de oportunidades e ideas de negocio:

  • lo primero Necesidades y tendencias.
  • seguido de Fuentes de búsqueda.
  • además de La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades.
  • y Técnicas de creatividad en la generación de ideas.
  • también Los mapas mentales.
  • o Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
  • por último El pensamiento irradiante.

– Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio:

  • lo primero Utilidad y limitaciones.
  • seguido de Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
  • también Elaboración del DAFO.
  • además Interpretación del DAFO.

– Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa:

  • lo primero Elección de las fuentes de información.
  • seguido de La segmentación del mercado.
  • y Descentralización productiva como estrategia de racionalización.
  • además de La externalización de servicios: «Outsourcing».
  • también Clientes potenciales.
  • y Canales de distribución.
  • así como Proveedores.
  • o Competencia.
  • por último Barreras de entrada.

– Análisis de decisiones previas.

  • lo primero Objetivos y metas.
  • además de Misión del negocio.
  • también Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros.
  • y Visión del negocio.

– Plan de acción.

  • Lo primero Previsión de necesidades de inversión.
  • además de La diferenciación el producto.
  • también Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
  • y Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.

UF1819 Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. (40 horas)

  1. Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa.

– Clasificación de las empresas:

  • lo primero Por su finalidad.
  • seguido de Por su actividad.
  • además Empresas Por su tamaño.
  • y Por su ámbito territorial.
  • por último Por la naturaleza de su capital.

– Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas:

  • por un lado Empresario individual.
  • por otro lado Sociedades mercantiles.

– La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social:

  • Lo primero Sociedad Unipersonal.
  • seguido de Sociedad Anónima.
  • y Responsabilidad Limitada.
  • o Sociedad Laboral.
  • también Colectiva.
  • y Sociedad Comanditaria.
  • por último Sociedades Cooperativas.

– La elección de la forma jurídica de la microempresa:

  • así como Ventajas e inconvenientes de cada forma.
  1. Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas.

– Componentes básicos de una pequeña empresa:

  • por un lado Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
  • por otro lado Recursos humanos: perfiles profesionales.

– Sistemas: planificación, organización, información y control.

– Recursos económicos propios o ajenos.

– Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa:

  • lo primero Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte.
  • además de Construcción del mapa de procesos.
  • seguido de Asignación de procesos clave a sus responsables.
  • y Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
  • también La automatización y sistematización de procesos.
  • o La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios.
  • finalmente  Relación coste /eficiencia de la externalización de procesos.

– La estructura organizativa de la empresa:

  • lo primero La división funcional.
  • seguido de Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
  • finalmente  El organigrama como estructura gráfica de la empresa.

– Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa:

  • por un lado De mercado.
  • además de Geográficas.
  • y Demográficas.
  • por otro lado Dotaciones y servicios.
  • o En función de las subvenciones y ayudas.
  • finalmente Otras.

– Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios:

  • por un lado Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas.
  • por otro lado Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor.

– Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.

– Identificación de áreas críticas:

  • por un lado El Cuadro de Mandos Integral –CMI (Balanced Scorecard– BSC, de Kaplan y Norton).
  • además de Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas.
  • por otro lado La implementación de medidas de ajuste.
  1. Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.

– Características y funciones de los presupuestos:

  • lo primero De inversiones.
  • seguido de Operativo.
  • y De ventas.
  • también De compras y aprovisionamiento.

– El presupuesto financiero:

  • por un lado Principales fuentes de financiación.
  • por otro lado Criterios de selección.

– Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:

  • también Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.

– Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:

  • lo primero Activo.
  • seguido de Pasivo.
  • y Patrimonio neto.
  • además del Circulante.
  • finalmente el Inmovilizado.

– Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:

  • además de Balance.
  • también Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • y Tesorería.
  • finalmente Patrimonio Neto.

– Memoria.

  1. Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa

– Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.

  • lo primero Equilibrio total.
  • además de Equilibrio normal o estabilidad financiera.
  • también Situación de insolvencia temporal.
  • además de Situación de insolvencia definitiva.
  • y Punto de equilibrio financiero.

– Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.

  • por un lado Cálculo e interpretación de ratios.
  • por otro lado Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros.

– Rentabilidad de proyectos de inversión.

  • lo primero El Valor Actual Neto (V.A.N.).
  • seguido de Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
  • también Interpretación y cálculo.

– Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero.

  • además de La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.

UF1820 Marketing y plan de negocio de la microempresa. (40 horas) CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

  1. Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas.

– Planificación de marketing:

  • por un lado Fundamentos de marketing.
  • por otro lado Variables del marketing-mix.

– Determinación de la cartera de productos:

  • lo primero Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
  • seguido de Atributos comerciales.
  • además de Técnicas de producción.
  • finalmente Ciclo de la vida del producto.

– Gestión estratégica de precios:

  • por un lado Objetivos de la política de precios del producto o servicio.
  • por otro lado Estrategias y métodos para la fijación de precios.

– Canales de comercialización:

  • por un lado Acceso al canal y la red de venta.
  • por otro lado Comercialización online.

– Comunicación e imagen de negocio:

  • lo primero Público objetivo y diferenciación del producto.
  • además de Entorno competitivo y misión de la empresa.
  • seguido de Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto.
  • y Coordinación y control de la campaña publicitaria.
  • también Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
  • finalmente Elección del tipo de soporte.

– Estrategias de fidelización y gestión de clientes.

  • lo primero Los clientes y su satisfacción.
  • seguido de Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
  • así mismo Medición del grado de satisfacción del cliente.
  • y El perfil del cliente satisfecho.
  1. Plan de negocio de la microempresa.

– Finalidad del Plan de Negocio:

  • por un lado Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial.
  • por otro lado Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto.
  • además de Identificación de barreras de entrada y salida.

– Previsión y planificación económica:

  • también Definición de una estrategia viable.

– La búsqueda de financiación:

  • además de Materialización de la idea del negocio en una realidad.

– Presentación del plan de negocio y sus fases:

  • por un lado Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización.
  • seguido de Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio.
  • también Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
  • y Análisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
  • finalmente Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.

– Instrumentos de edición y presentación de la información:

  • lo primero Aspectos formales del documento
  • seguido de Elección del tipo de soporte de la información.
  • además de Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros.
  • también Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa.
  • por último Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio.

MF1789_3 Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas. (90 horas) CREACION Y GESTION DE MICROEMPRESAS

  1. Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas.

– Variables que intervienen en la optimización de recursos:

  • lo primero La automatización y/o la externalización de procesos.
  • seguido de Los perfiles profesionales y asignación de puestos de trabajo.
  • además de Elaboración de la ficha técnica de productos.
  • y Técnicas de buenas prácticas.
  • finalmente Evaluación y control de los recursos.

– Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral.

  • por un lado Identificación de las variables clave.
  • además de Establecimiento de objetivos iniciales.
  • por otro lado Evaluación a posteriori de la capacidad competitiva de la empresa.
  • finalmente  Análisis de incidencias, deficiencias y desviaciones.

– Otros indicadores internos:

  • lo primero Productividad.
  • seguido de Calidad de producto y de servicio.
  • y Liderazgo.
  • además de Flexibilidad.
  • también Plazo de entrega.
  • así como Innovación.
  • también Formación del personal.
  • por último Satisfacción del cliente.

– La mejora continua de procesos como estrategia competitiva:

  • La política de empresa orientada a la satisfacción del cliente.
  • Gestión adecuada de los recursos humanos.
  • La optimización de los procesos internos.
  • Mejora de los sistemas de información.
  1. Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas.

– Determinación del perfil del candidato.

– Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.

– Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante:

  • por un lado El perfil del candidato: formación, experiencia, aptitudes y actitudes.
  • además de La oferta de empleo.
  • y Elección del medio de difusión de la oferta.
  • por otro lado la Importancia del mensaje del anuncio de oferta.
  • además Candidatos, El reclutamiento de.
  • así como El reclutamiento interno.
  • o El reclutamiento externo.

– La selección de personal.

– Las consultorías y empresas de selección de personal:

  • lo primero Ventajas e inconvenientes de la selección por la propia empresa.
  • además de Los métodos de selección de personal.
  • y La entrevista de trabajo. Tipos.
  • también El contrato de trabajo.
  • seguido de Tipos de contratos.
  • así como Modalidades de contratación.
  • y Contratos bonificados.
  • finalmente Subvenciones y reducciones de cuotas aplicables a distintas situaciones.

– Formalización del contrato de trabajo:

  • por un lado El período de prueba.
  • además de La duración del contrato de trabajo.
  • por otro lado Reciprocidad de derechos y obligaciones.

– La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo:

  • por un lado Causas de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo.
  • por otro lado Efectos de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo.
  1. Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas.

– Políticas de gestión recursos humanos:

  • lo primero La cultura organizacional.
  • seguido de El estilo de dirección.
  • finalmente Objetivos y metas de la empresa e intereses de los trabajadores.

– Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral:

  • lo primero Comunicación. Formas e importancia de la comunicación interna.
  • además de Motivación. Tipos de motivación.
  • seguido de El liderazgo formal e informal.
  • y Trabajo en equipo.
  • asi mismo La Negociación. Distintos planteamientos.
  • finalmente Mantenimiento del clima laboral.

– El liderazgo y la delegación de funciones:

  • por un lado Características del líder.
  • por otro lado Liderazgo y trabajo en equipo.

– La importancia de la información:

  • por un lado Los procedimientos de trabajo.
  • por otro lado Las instrucciones.

– El valor de la formación:

  • por un lado Necesidades de formación.
  • por otro lado Tipos de formación.

– La evaluación del desempeño:

  • por un lado Indicadores y variables del desempeño.
  • por otro aldo Acciones correctoras y medidas de ajuste.

– La gestión del talento.

  1. Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas.

– Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes:

  • por un lado La compra y la depreciación del activo fijo.
  • por otro lado El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato.

– Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas:

  • lo primero Toma de decisiones para adquisición activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad.
  • seguido de Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo.
  • y Revisión de las condiciones venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantía postventa, y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones.
  • también Identificación de subvenciones para la adquisición del activo fijo.
  • además de Análisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisición.
  • por otro lado Gestión de compra o arrendamiento.
  • finalmente Planes de amortización.

– La amortización del activo fijo. Funciones:

  • lo primero Contable.
  • seguido de Financiera.
  • finalmente  Económica.

– Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa:

  • lo primero El tratamiento de textos en las tareas administrativas.
  • seguido de La hoja de cálculo en la gestión contable y financiera.
  • además de Las bases de datos relacionales, en la gestión de clientes, proveedores y elaboración de informes.
  1. Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas.

– Objetivos de la gestión de aprovisionamiento:

  • lo primero Detección de necesidades de aprovisionamiento para la consecución de los objetivos estratégicos.
  • seguido de Mejorar los costes del aprovisionamiento.
  • así mismo Asegurar la calidad de los bienes, productos y/o servicios necesarios.
  • también Seleccionar proveedores competentes y fiables.
  • finalmente Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios.

– La estrategia de negociación con proveedores:

  • por un lado Identificación de proveedores potenciales.
  • por otro lado La negociación en función del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente.

– Criterios para la selección de proveedores:

  • lo primero Calidad del producto o servicio.
  • seguido de Precios competitivos.
  • además de Plazos de entrega adecuados.
  • también La forma de pago.
  • finalmente Servicios postventa ofrecidos.

– La gestión de compras:

  • por un lado Estructura del documento de pedido.
  • así mismo Confirmación de la recepción por parte del proveedor.
  • y Seguimiento del pedido.
  • también La recepción de la mercancía, bien o servicio.

– Seguimiento, control y evaluación de proveedores:

  • lo primero La ficha de proveedores.
  • seguido de La conformidad del suministro e indicadores de calidad.
  • y Seguimiento y evaluación periódica de proveedores.

– Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos:

  • así mismo Utilidad de las hojas de cálculo y las bases de datos en la gestión de compras.
  1. Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas.

– Gestión del stock:

  • por un lado Clasificación de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad.
  • por otro lado Métodos de clasificación de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados.

– La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén:

  • por un lado Tipos de inventario.
  • por otro lado Técnicas de recuento.

– Variables que inciden en la gestión de inventarios:

  • lo primero Error en las previsiones.
  • seguido de Cambios en la demanda.
  • además de Excesos de producción.
  • y Ineficacia administrativa.
  • finalmente Los plazos de reposición.

– Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa:

  • lo primero El stock operativo.
  • seguido de El stock de seguridad.
  • finalmente Niveles de reposición.

– La gestión eficiente del almacén.

  • lo primero La minimización de las existencias.
  • además de Aseguramiento del suministro.
  • y El establecimiento de procedimientos para cada situación concreta.
  • también El control y la documentación de incidencias.

– Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas.

  • así mismo Utilidades y prestaciones.

  1. Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas.

– La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios.

  • por un lado Normalización y estandarización de la calidad.
  • por otro Las Normas ISO 9000 y 14000.
  • también Organismos certificadores.

– Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.

  • por un lado La satisfacción del cliente.
  • por otro lado El incremento de la cuota de mercado.
  • también Mayor beneficio empresarial.

– Normativa y legislación aplicable.

  • por un lado En España.
  • por otro lado En la Unión Europea.
  • también Los tratados y normas internacionales.

– Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.

  • lo primero Definición del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos.
  • seguido de Desarrollo documental.
  • y Formación e implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
  • además de Auditoría interna y revisión por la Dirección.
  • también Certificación en los Sistemas de Gestión de calidad y Medio Ambiente.
  • o Mantenimiento de los Sistemas.

– Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.

  • lo primero Los Manuales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
  • seguido de Los Manuales de Procedimiento.
  • y Instrucciones, Formatos y Registros.
  • también Acciones preventivas.
  • así como No conformidades.
  • por otro lado Acciones correctivas.
  • además de Protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de la documentación.

– Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos.

  • lo primero Aplicaciones específicas de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
  • y El procesador de textos en la elaboración de manuales y documentos.
  • también La hoja de cálculo en la recogida y tratamiento de datos.
  • finalmente La base de datos en la gestión de la documentación y elaboración de informes.

MF1790_3 Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas. (90 horas)

 
  1. Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas.

– Organización de la actividad de ventas:

  • lo primero Líneas de tendencia del mercado.
  • además de Identificación de las fuentes de información en la localización de clientes.
  • seguido de La competencia potencial: fortalezas, debilidades y técnicas de venta.
  • así como Los volúmenes previsibles de compra.
  • y Estudio comparativo de competencia y propio negocio/servicio.

– La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento:

  • lo primero los Clientes reales.
  • seguido de Clientes potenciales.
  • además de nuevos.
  • también Clientes pasivos.
  • o inactivos.
  • finalmente Clientes especiales.

– Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes:

  • lo primero La aplicación informática CRM (Customer Relationship Management).
  • además de Los procesadores de textos en las comunicaciones con el cliente.
  • seguido de La hoja de cálculo en la actividad administrativa.
  • finalmente Las bases de datos relacionales en la gestión de clientes e informes.

– Estrategia de ventas:

  • lo primero El planteamiento de objetivos a alcanzar en el mercado potencial.
  • además de La programación de realizaciones con metas parciales.
  • así mismo La preparación de la argumentación para el cliente.
  • también La previsión de respuesta a las objeciones del cliente.
  • y El presupuesto económico de la actividad de venta.
  • finalmente El seguimiento y control periódico de la acción de comercial.

– Habilidades sociales en el trato con el cliente:

  • por un lado La comunicación verbal.
  • por otro lado El lenguaje no verbal.
  • también Importancia de la imagen proyectada al cliente y sus consecuencias.
 
  1. Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas.

– Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas:

  • por un lado Características de la publicidad: masiva, inmediata, útil y eficaz.
  • por otro lado Identificación de los medios de publicidad y promoción. Ventajas e inconvenientes de su utilización.
  • además de Las campañas publicitarias periódicas o puntuales. Efectos.

– Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio:

  • lo primero Establecimiento de objetivos.
  • seguido de Identificación de características y valor añadido del producto/servicio
  • además de Identificación del mercado potencial y el entorno competitivo.
  • también Elaboración del mensaje.
  • así como La estimación del presupuesto de la acción comercial.
  • y La coordinación de la campaña.
  • finalmente Establecimiento de métodos de control de la campaña.

– Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial:

  • lo primero El producto anunciado: tangible o intangible.
  • seguido de objetivo marcado: informar, persuadir o recordar.
  • así como El alcance: mercado real o potencial, local, autonómico, nacional o internacional.
  • y Por el medio utilizado: prensa, carteles, radio, televisión, Internet, otros.
  • finalmente El coste económico de la campaña.

– Técnicas de elaboración del mensaje:

  • lo primero Identificación de características del público objetivo.
  • seguido de El contenido: la imagen de empresa y el valor añadido del producto/servicio.
  • además de El código del mensaje.
  • y Identificación de las barreras que impiden la comunicación eficiente.
  • o La elección del medio más adecuado de transmisión del mensaje.
  • también La importancia del feedback.

– La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario:

  • por un lado Los procesadores de textos.
  • por otro lado Las herramientas de presentaciones.
 
  1. Atención al cliente y fidelización en pequeños negocios o microempresas.

– El proceso de comunicación en la atención al cliente:

  • así como Tipos de comunicación con el cliente: verbal, escrita, telefónica, otras.

– Los protocolos de actuación en la atención al cliente:

  • por un lado Los códigos de buenas prácticas.
  • por otro lado Los códigos deontológicos.

– El servicio de atención al cliente.

– Identificación de intereses y necesidades del cliente:

  • lo primero La satisfacción de una necesidad.
  • seguido de La información y asesoramiento en la compra.
  • finalmente El servicio postventa.

– Las reclamaciones y quejas:

  • lo primero Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas.
  • seguido de La hoja de reclamaciones.
  • y Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas.
  • también Habilidades sociales en la solución extrajudicial de reclamaciones y quejas.
  • además de Vía judicial en la solución de reclamaciones.
  • por último Derechos y responsabilidades de las partes.

– Técnicas de fidelización en la atención al cliente:

  • Lo primero Objetivos de fidelización.
  • además de Tipos clientes a fidelizar: niveles y técnicas.
  • y Recursos y medios de fidelización.

– Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes.

  • lo primero La ficha de cliente y el control de las operaciones y reclamaciones.
  • además de Programación de visitas.
  • también Coordinación de acciones en la gestión de pedidos.
  • seguido de Información sobre acciones de la competencia.
  • de igual modo La encuestas de satisfacción del cliente.

  • finalmente La evaluación periódica de los servicios de atención al cliente.

  1. Técnicas de venta, canales y servicio postventa.

– Fases del proceso de venta:

  • por un lado La preventa: conocimiento del producto, competencia y necesidades del cliente potencial.
  • por otro lado La venta: contacto con el cliente, habilidad negociadora y cierre de la operación.
  • finalmente La postventa: cumplimiento de lo pactado, garantía y/o mantenimiento.

– Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones:

  • lo primero Venta directa.
  • seguido de Intermediarios.
  • y El comercio electrónico.
  • además de El telemarketing.
  • o Call Center.
  • también Venta por catálogo.
  • finalmente Otros.

– Técnicas de negociación con el cliente:

  • la Habilidades sociales en la negociación con el cliente, como proceso interactivo.
  • Planificación estratégica de la negociación.
  • Establecimiento de la estrategia de negociación
  • Señalamiento de objetivos: volumen de ventas, costes, concesiones, otros.
  • Previsión de objeciones del cliente.
  • Las posiciones de poder y el bloqueo de la negociación.
  • Tácticas y técnicas de negociación y escucha activa.

  • Cierre de la negociación.

  1. Gestión comercial de pequeños negocio o microempresas

– La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas:

  • La ficha del cliente.
  • La ficha o catálogo del producto o servicio.
  • El documento de pedido.
  • El albarán o documento acreditativo de la entrega.
  • La factura.
  • Cheque.
  • Pagaré.
  • Letra de cambio.
  • El recibo.
  • Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.

– Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas:

  • El Libro de Reclamaciones y su tratamiento administrativo.
  • Diferencias existentes entre sugerencia, queja y reclamación.
  • Los protocolos de actuación ante las reclamaciones y quejas.
  • El registro de entrada de la queja o reclamación.
  • La anotación en el registro correspondiente y/o en la ficha del cliente.
  • La encuesta de satisfacción del cliente.

 

– Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y  reclamaciones:

  • Utilidades de las aplicaciones ofimáticas y específicas en la gestión comercial.
  • El tratamiento de textos en las comunicaciones escritas con el cliente.
  • La hoja de cálculo en la confección de facturas, pedidos, otros.
  • La base de datos relacional en la gestión de la cartera de clientes.

 

MF1791_3 Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas. (120 horas)

UF1821 Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas. (60 horas)

 

  1. Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.

– Trámites de constitución según la forma jurídica:

  • lo primero El Profesional Autónomo.
  • seguido de La Sociedad Unipersonal.
  • además de Sociedad Civil.
  • también Comunidad de Bienes.
  • y La Sociedad Limitada.
  •  además de la sociedad Anónima.
  • también Sociedad Limitada Laboral.
  • o La Sociedad Anónima Laboral.
  • finalmente la Cooperativa.

– La Seguridad Social:

  • Trámites según régimen aplicable.

– Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas:

  • lo primero Funciones de los organismos.
  • seguido de Documentación a presentar.
  • y Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.
  • también Los plazos y formas de presentación de documentos.
  • así mismo La Ventanilla Única Empresarial.
  • finalmente Las oficinas virtuales.

– Los registros de propiedad y sus funciones:

  • Tipos de registro.
  • Documentación.
  • Tramitación.
  • Normativa aplicable.

– Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas:

  • Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
  • La valoración y cobertura del riesgo.
  • Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.
 
  1. Financiación de pequeños negocios o microempresas.

– Productos de financiación ajena para pequeños negocios:

  • lo primero Ventajas e inconvenientes.
  • seguido de Los préstamos.
  • además de El crédito comercial.
  • también El crédito bancario.
  • así mismo Operaciones de leasing.
  • y El Renting.
  • por otro lado factoring (cesión de facturas).
  • además de El forfaiting (cesión de pagares y letras de cambio).
  • o Los descuentos comerciales bancarios.
  • y Los créditos oficiales.
  • finalmente Otros.

– Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas:

  • Los subsidios para empresas.
  • Los programas de Ayuda.
  • Subvenciones.
  • Organismos, documentación, tramitación y plazos.

 

UF1822 Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas. (60 horas)

 
  1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.

– Legislación mercantil básica:

  • Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
  • Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.
  • La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.
  • El pago al contado y descuentos por «pronto pago».
  • aplazado con intereses, el pago
  • La transferencia bancaria.
  • Pago contra reembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.
  • Medios de pago telemáticos.
  • Otras formas de pago.

– La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:

  • Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
  • Cobros y pagos ante la Administración.
  • Métodos de compensación de cobros.

– Fórmulas de reclamación de impagados:

  • Acciones judiciales con impagados.
  • Las soluciones extrajudiciales.
 
  1. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.

– Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:

  • El calendario de cobros y pagos.
  • Control de los flujos de tesorería.
  • Desviaciones del presupuesto de tesorería.

– Técnicas para la detección de desviaciones:

  • Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
  • El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
  • Clases de ajustes.

– Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:

  • Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.
  • Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.

  1. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.

– Obligaciones contables en función de la forma jurídica:

  • Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
  • Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
  • El registro contable de las operaciones.
  • Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.

– La gestión fiscal en pequeños negocios:

  • El calendario fiscal.
  • Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
  • Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.

– Obligaciones de carácter laboral:

  • El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.

– Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral:

  • Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
  • El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
  • La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.
  • La base de datos en la gestión de personal.
  • Aplicaciones de gestión contable y fiscal.

 

MF1792_2 Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. (60 horas)

  1. Seguridad y salud en el trabajo.

– El trabajo y la salud:

  • Los riesgos profesionales.
  • Factores de riesgo.
  • Daños derivados del trabajo.
  • Los accidentes de trabajo.
  • Las enfermedades profesionales.
  • Otras patologías derivadas del trabajo.

– Los riesgos profesionales.

  • Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
  • Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo.
  • La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

– Derechos y básicos de empresa y trabajadores.

– Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales:

  • Información y formación en materia preventiva.

– Consulta y participación: empresa y trabajadores.

– Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.

  • lo primero Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • seguido de Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
  • finalmente La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

– Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.

– Planes de emergencia y evacuación.

– El control de la salud de los trabajadores.

– Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios:

  • Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración.
  • Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
  • Sistemas de control de riesgos.

– Protección colectiva e individual:

  • Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos.
  • Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos.
 
  1. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.

– Principios básicos de gestión de la prevención:

  • Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos.
  • Representación de los trabajadores.

– Planificación de la actividad preventiva:

  • Asignación de responsabilidades.
  • Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos.

– Tipología de servicios, características y modos de gestión.

– Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.

– Documentación: recogida, elaboración y archivo.

  1. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.

– Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.

  • Orden y limpieza de las instalaciones.
  • Señalización. Tipos.
  • Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo.
  • Ventilación y condiciones termo higrométricas.

– Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.

– Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros:

  • Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo.
  • Formación básica, y específica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales.
 
  1. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.

– El plan de emergencia:

  • Objetivo del plan de emergencia.
  • Organización, recursos y procedimientos.
  • Clasificación de las emergencias.
  • Acciones a realizar en función del tipo de emergencia.
  • Funciones de los equipos de emergencia.
  • Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia.

– El plan de evacuación:

  • Objeto del plan de evacuación.
  • Organización, recursos y procedimientos.
  • Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación.
  • Zona de seguridad y punto de encuentro.

– El simulacro de evacuación:

  • Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo.
  • Periodicidad del simulacro de evacuación.
  1. Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.

– Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Legislación, específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas.

– Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • En el ámbito estatal.
  • las Comunidades Autónomas.
  • En el ámbito Local.
  • En la Unión Europea.
  • Otros ámbitos.

– Gestión de la prevención de riesgos laborales:

  • El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención.
  • Los Servicios de Prevención.
  • La prevención integrada.

 

MF0385 Módulo de prácticas profesionales no laborales. (40 horas)

 

  1. Puesta en marcha de la actividad económica

– Autoevaluación de conocimientos, habilidades y destrezas del emprendedor.

– Identificación de oportunidades de negocio.

– Tipificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

– Selección de la iniciativa empresarial más viable.

– Ubicación física de la actividad económica.

– Planificación de la comunicación en el pequeño negocio o microempresa.

– Valoración del stock de seguridad.

– Evaluación de proveedores.

– Trámites de constitución.

 
  1. Gestión comercial de la microempresa.

– Establecimiento de procedimientos en la acción comercial.

– Preparación del contacto con el cliente y previsión de objeciones.

– Aplicación de técnicas de comunicación oral.

– Gestión de incidencias con el cliente.

– Seguimiento y control de la actividad comercial con aplicaciones ofimáticas e informáticas de gestión específica.

 
  1. Gestión administrativa, contable, financiera, fiscal y laboral del pequeño negocio o microempresa.

– Suscripción de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.

– Determinación del procedimiento de archivo de los documentos administrativos.

– Elección de productos financieros para adquisición de activo fijo y aprovisionamientos.

– Información sobre subvenciones y ayudas a pequeños negocios o microempresas.

– Financiación de operaciones de cobro y pago.

– Cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales del pequeño negocio o microempresa.

 
  1. Prevención de riesgos laborales en el pequeño negocio o microempresa.

– Evaluación de los riesgos asociados a la actividad específica.

– Equipamiento para garantizar la protección individual y colectiva, más adecuados, en cumplimiento de la normativa vigente.

– Señalización de riesgos, sistemas de alarma y salidas de emergencia.

– Actuación en función del tipo de lesión y primeros auxilios al accidentado.

– Formación e información para favorecer comportamientos seguros.

– Mantenimiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

 
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo

– Comportamiento responsable en el centro de trabajo.

– Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.

– Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.

– Reconocimiento del proceso productivo de la organización.

– Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.

– Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.

– Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

 

Abierto plazo de matrícula. PLAZAS LIMITADAS. APUNTATE AQUÍ

            

 

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