ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES  (SSCS0208)

curso gratuito para Ocupados, Desempleados y Personal en ERTE

LOS MAYORES SON RESPONSABILIDAD DE TODOS

CUIDEMOS DE ELLOS

Este curso es FORMACIÓN SUBVENCIONADA 100%. Se trata de un CURSO GRATUITO. No tendrás que desembolsar importe alguno.

AVALADA POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

La realización de este curso conduce a la obtención del Certificado de profesionalidad

Descripción

El objetivo del curso ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208),

La sociedad española tiene una proporción alta de personas mayores que necesitan cuidados.
Además está proporción de personas que necesitan atención sociosanitaria a personas dependientes, se incrementará en los próximos años.
Por todo ello es imprescindible formar a personas que cubran las necesidades de las personas dependientes.
Por tanto, el objetivo principal es Atender a las personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno

AMBITO PROFESIONAL

Es por ello que el ámbito profesional en el que desarrollarán sus competencias será tanto en el el ámbito público como en el privado, en centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria, como pueden ser los centros de mayores, residencias y centros de día

SECTORES PRODUCTIVOS

De hecho, desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social.

REQUISITOS
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Graduado en ESO o equivalente

DURACIONINICIOTIPO DE FORMACIÓN
370 HorasPRÓXIMAMENTEAULA VIRTUAL / PRESENCIAL

Requisitos atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO_small

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ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208)

 


CONTENIDO DEL CURSO

 

Por todo esto, El Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:

MÓDULO FORMATIVO 1
MF1016_ 2: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional 

UNIDAD FORMATIVA 1 
UF0127: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas depencientes 

  1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
    1. – Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
    2. – Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
    3. – Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de:
      • lo primero Alimentación.
      • seguido de Higiene y aseo.
      • además de Atención sanitaria.
      • y Medicación.
      • también Movilización, traslado y deambulación.
      • así mismo Primeros auxilios.
      • o Apoyo psicosocial.
      • además de Actividades diarias.
      • finalmente Comunicación
    4. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes:
      1. – Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.
        • por un lado Dependencia moderada.
        • por otro lado Dependencia severa.
        • y Gran dependencia.
      2. – Principios éticos de la intervención social con personas dependientes:
        • por un lado Deontología profesional.
        • además de Actitudes y valores.
        • por otro lado Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes.
        • además de Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria.
      3. – Atención integral en la intervención.
        • también Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario.

UNIDAD FORMATIVA 2 
UF0128: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones 

  1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
    1. – Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.
    2. – Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
    3. – Autonomía del usuario.
      • por un lado Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.
      • por otro lado Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.
    4. – Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
    5. – Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades:
      • por un lado Características e intereses de los usuarios.
      • por otro lado Incidencias y respuesta a las mismas.
    6. Organización de actividades en instituciones sociales
      1. – Protocolos de actuación.
      2. – Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
      3. – Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales.
        • por un lado Materiales fungibles e inventariables.
        • por otro lado Juegos de mesa.
        • además de Realización de inventarios y listados.
      4. – Revisión del estado de las ayudas técnicas.
      5. – Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.
      6. – Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
      7. – Registro de incidencias.
    7. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
      1. – Distribución de tareas
        • Grupos de trabajo.
      2. – Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.
      3. – Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
    8. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
      1. – Plan de cuidados individualizado.
        • por un lado Elementos constitutivos.
        • por otro lado Profesionales que intervienen.
      2. – El expediente individual del usuario. Composición.
      3. – Protocolos de actuación.
      4. – Hojas de incidencia: cumplimentación.
      5. – Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
      6. – Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

MÓDULO FORMATIVO 2
MF1017_ 2: Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones

  1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
    1. – Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente.
    2. – Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal:
      • lo primero Baño en bañera o ducha.
      • seguido de Baño en la cama.
      • además de Baño de personas con alzhéimer.
      • también Cuidado de los pies de personas con diabetes.
      • así como Higiene bucal.
      • y Limpieza de pliegues corporales.
      • finalmente Limpieza de zonas de riesgo.
    3. – Prevención y tratamiento de las úlceras por presión:
      • por un lado Higiene corporal.
      • por otro lado Protección de la piel.
      • además de Cambios posturales.
    4. – Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
    5. – Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
    6. – Asistencia al usuario para vestirse:
      • por un lado Manejo de la ropa y calzado del usuario.
      • por otro lado Ayudas para su uso, accesorios.
    7. – Colaboración en los cuidados postmortem.
  2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
    1. – Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
    2. – Control de las condiciones ambientales:
      • Ventilación.
      • – Técnicas de realización de camas:
        • lo primero Tipos de camas y actuación ante las mismas.
        • seguido de Ropa de cama: tipos, complementos, climatología.
        • además de Posiciones de la cama.
        • finalmente Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
    3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
      1. – Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
      2. – Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada.
      3. – Comprobación de hojas de dietas:
        • por un lado Dietas y menús de instituciones sociosanitarias.
        • por otro lado Menús en patologías especiales.
      4. – Alimentación por vía oral:
        • lo primero Ayudas técnicas para la ingesta.
        • seguido de Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales.
        • además de Pautas según estado del usuario.
        • finalmente Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
      5. – Técnicas de recogida de eliminaciones.
      6. – Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

MÓDULO FORMATIVO 3
MF1018_ 2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones 

  1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
    1. – Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
    2. – Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
      1. Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características.
    3. – Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
  2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
    1. – Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
    2. – Participación en la toma de constantes vitales.
    3. – Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
    4. – Medicación en el caso de personas con diabetes.
    5. – Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
    6. – Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
    7. – Uso de materiales para la medicación.
    8. – Riesgos de los medicamentos.
    9. – Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
  3. Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios
    1. – Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
    2. – Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
    3. – Posiciones anatómicas.
    4. – Principios de mecánica corporal.
    5. – Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
      • lo primero Preparación para el traslado.
      • seguido de Movilización de personas dependientes.
      • además de Acompañamiento en la deambulación.
      • también Prevención de caídas y accidentes del usuario.
      • finalmente Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.
    6. – Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
  4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
    1. – Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
    2. – Técnicas de actuación urgente en caso de :
      • lo primero Ingestión de cuerpos extraños, atragantamiento.
      • seguido de Vendajes e inmovilizaciones.
      • además de Reanimación cardiopulmonar.
      • también Hemorragias externas.
      • y Descargas eléctricas.
      • finalmente Picaduras y mordeduras.
    3. – Mantenimiento de botiquines.
  5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
    1. – lo primero Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
    2. – seguido de Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
    3. – además de Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
    4. – también Prevención de infecciones.
    5. – así mismo Eliminación de residuos sanitarios.
    6. – finalmente Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

MÓDULO FORMATIVO 4
MF1019_ 2: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

UNIDAD FORMATIVA 1 
UF0129: Animación social para personas dependientes en instituciones 

  1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
    1. – Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
      • lo primero Características.
      • seguido de Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
      • y Apoyo durante el periodo de adaptación.
      • también Estrategias de intervención.
    2. – Fomento de la relación social de las personas dependientes:
      • lo primero Características.
      • seguido de Habilidades sociales fundamentales.
      • además de Técnicas para favorecer la relación social.
      • también Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
      • finalmente Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
    3. – Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
      • lo primero Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
      • seguido de Decoración de espacios.
      • también  Diseño y elaboración de materiales.
      • finalmente Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
    4. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
      1. – Conceptos fundamentales:
        • lo primero Ciclo vital.
        • seguido de Procesos cognitivos.
        • además de Motivación.
        • y Emoción, alteraciones.
      2. – Proceso de envejecimiento.
        • lo primero Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
        • seguido de Incidencias en la calidad de vida.
        • también Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
        • así mismo Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
        • también Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
        • y Conceptos fundamentales.
        • Finalmente Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
      3. – Discapacidades en las personas dependientes:
        • por un lado Clasificación y etiologías frecuentes.
        • por otro lado Características y necesidades.
        • finalmente Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
      4. Acompañamiento de los usuarios
        1. – Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
        2. – Áreas de intervención, límites y deontología.
        3. – Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
        4. – Intervenciones más frecuentes.
        5. – Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
        6. – Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
        7. – Acompañamiento en las actividades.

UNIDAD FORMATIVA 2 
UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones 

  1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:
    1. – lo primero Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
    2. – seguido de Técnicas para el entrenamiento de la atención.
    3. – además de Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
    4. – también Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
    5. – finalmente Elaboración de estrategias básicas de intervención.
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:
    1. – lo primero Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
    2. – seguido de Técnicas de resolución de conflictos.
    3. – además de Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
    4. – también Comportamientos en grupo.
    5. – y Utilización de las dinámicas de grupo.
    6. – finalmente Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
      • por un lado Técnicas básicas de observación.
      • por otro lado Intervención en situaciones de crisis.
      • además de Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.

UNIDAD FORMATIVA 3 
UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones 

  1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
    1. – Proceso de comunicación; características.
    2. – Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
    3. – Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
    4. – Técnicas básicas de comunicación no verbal.
    5. – Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
    6. – Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
  2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
    1. – Necesidades especiales de comunicación.
    2. – Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
    3. – Sistemas alternativos de comunicación:
      • por un lado Concepto y clasificación.
      • por otro lado Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
    4. – Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
    5. – Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.

MP0029: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES 

1.Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución:
    1. Utilización de los protocolos de actuación.
    2. Transmisión de la información correspondiente al usuario.
    3. Registro de las incidencias en el documento correspondiente y transmitir la información.
    4. Utilización de la documentación sociosanitaria correspondiente a cada caso.
  1. Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénicoalimentaria en instituciones:
    1. Realización del aseo e higiene corporal a los diferentes usuarios.
    2. Prevención de úlceras de decúbito.
    3. Realización de diferentes tipos de camas, seleccionando las ropas y materiales adecuados a cada situación.
    4. Cuidado de las condiciones ambientales y de los efectos personales del usuario.
    5. Alimentación por vía oral, utilizando los apoyos necesarios.
    6. Recogida de las diferentes eliminaciones (orina, heces y otras).
  2. Atención socio-sanitaria en instituciones:
    1. Respetando siempre su nivel de competencia:
      1. Observación y registro de la evolución funcional y las actividades de atención física.
      2. Colaboración en la toma de constantes vitales
      3. Administración de diferentes tipos de medicación.
      4. Movilización, traslado y deambulación de los usuarios, empleando las ayudas técnicas adecuadas.
      5. Actuación ante diferentes situaciones de emergencia aplicando los primeros auxilios correspondientes.
      6. Empleo de los canelas adecuados para comunicar a la persona responsable este tipo de incidencias en tiempo y forma.
    2. Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones:
      1. por un lado Habilidades sociales que favorezcan la integración del usuario.
      2. por otro lado Actividades de acompañamiento al usuario, atendiendo a las características del mismo.
      3. además Colaboración en la estimulación de las capacidades intelectuales del usuario,
      4. así mismo Fomento de la autonomía personal del usuario en las actividades diarias.
      5. también Utilización de las ayudas necesarias y adecuadas para mejorar la comunicación con el usuario.
      6. finalmente Sistemas de comunicación, habituales y alternativos: Utilización del lenguaje (tanto oral, como gestual o por escrito) que se adapte a las características personales del usuario (sexo, edad, nivel cultural, origen).
    3. Integración y comunicación en el centro de trabajo
      1. lo primero Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
      2. seguido de Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
      3. también Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
      4. así mismo Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
      5. y Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
      6. finalmente Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.

Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente

 

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

 

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