Curso gratuito aleman ALEMAN B1. Idiomas

curso gratuito aleman ALEMAN

Alemania potencia social y económica

Este curso es FORMACIÓN SUBVENCIONADA 100%. Se trata de un CURSO GRATUITO. No tendrás que desembolsar importe alguno.

AVALADA POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

A la finalización del este curso obtendrás diploma acreditativo de la realización con éxito de esta formación.

Descripción del curso gratuito aleman ALEMAN B1

El objetivo del curso de idiomas Alemán B1 SSCE08, es utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita,

Por otro lado, también aprenderá el idioma para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o de interés personal.

Además, este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua alemana necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los Requisitos del curso gratuito alemán son:

REQUISITOS
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Edad: 16 Años cumplidos
Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: Segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales
Nivel de conocimiento de la lengua Alemana: nivel A2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.

DURACIONINICIOTIPO DE FORMACIÓN
240 HorasPRÓXIMAMENTEAULA VIRTUAL

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO_small

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Curso gratuito ALEMÁN B-1 IDIOMAS

 


CONTENIDO DEL CURSO alemán B1

  1. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 Contenidos léxico-semánticos

 Lo primero Actividades de la vida diaria.

Seguido de Bienes y servicios y Ciencia y tecnología.

también Compras y actividades comerciales.

además de Personas: Caracterización y descripción física.

y Educación y formación.

así mismo Identificación personal.

igualmente Lengua y comunicación: Lenguaje corporal, relacionarse con personas de distintas culturas y Medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, internet y redes sociales.

por otro lado Trabajo y profesión y Relaciones humanas, sociales y laborales.

además de Viajes y opciones de desplazamiento y El cuerpo humano: anatomía, salud e higiene corporal

Vivienda y Lugares seguido de Comida y bebida y Naturaleza y medio ambiente

también Ocio y entretenimiento

Finalmente La sociedad, el estado y el funcionamiento de algunos organismos internacionales

 

A.2 Contenidos gramaticales

Por lo tanto En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A continuación se destacan algunos aspectos nuevos.

  1. Oración

por un lado Actitud del hablante y modalidades de oración subordinada:ExclamativasDas geht doch nicht! Negativas y la posición de nicht en frases negadas: Anna kocht heute keine Suppe. Anna kocht heute nicht.

Orden y alteraciones en cada tipo de oración. Sistematización de la concordancia. Elipsis de elementos.

por otro lado Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas y Oraciones yuxtapuestas: Er kann die Wohnung nicht mieten, er hat nicht genug Geld.

además de Oraciones coordinadas: Er kann die Wohnung nicht mieten, denn er hat kein Geld. y Oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

también Oraciones subordinadas interrogativas: Deine Frau hat gefragt, wann du kommst. Ich weiß nicht, ob ich heute noch fahre.

así mismo Oraciones de relativo en función atributiva (con genitivo y con preposición). Das ist der Mann, den ich im Urlaub kennen gelernt habe. Das ist das Kind, dessen Namen ich nicht kenne. Die Prüfung, vor der ich große Angst hatte, war dann doch nicht so schwer.

seguido de Oraciones de relativo generales (was, wo): Er ist erkältet, was man an seiner Stimme hört.

por otro lado Oraciones completivas y Oraciones causales.

igualmente Oraciones finales. y Oraciones temporales: bevor, nachdem, während

así mismo Oraciones consecutivas y Oraciones concesivas.

también Oraciones comparativas: Machen Sie es doch (so) wie ich. Je schneller, desto besser! y Oraciones condicionales (con condición irreal): Wenn er hier wäre, würde er uns die Stadt zeigen.

además de El “Infinitiv mit zu”: Kann ich Sie bitten, vor dem Weggehen bei mir vorbeizukommen?

Finalmente La posición de los pronombres con verbos con dos complementos: Wir geben sie ihm.

  1. Nombres y adjetivos
Por un lado Nombre

lo primero Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación.

seguido de  Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino. Declinación de sustantivos en –(e)n.

además de La formación del sustantivo: Derivación por medio de prefijos, p.e. un- , miss– / sufijos, p.e. –heit, keit.

Igualmente Declinación de algunos masculinos: N-Deklination  Complementos y locuciones de tiempo: Er blieb einen Monat, eines Tages 

y Grado: a) Positivo absoluto y relativo b) Superlativo absoluto, p.e. das Allerbeste.?

además de Pronombres:  Posesivos, p.e. meiner, deins,…  Recíprocos, p.e. einander, miteinader,…  Indefinidos, p.e. irgendjemand,…

también Diminutivos con –chen y – lein. der Bruder, das Brüderchen, das Brüderlein. y Verbos y adjetivos substantivados: das Rauchen, etwas Neues

así mismo El genitivo del artículo determinado, indeterminado y posesivo: Man sieht nur den Turm der Kirche. Das ist der Wagen meines Vaters.Adjetivos y otros complementos del nombre

además Repaso y ampliación de la declinación del adjetivo.: Con artículo determinado: der schwarze Rock, con artículo indeterminado: ein schwarzer Rock, posesivo: mein schwarzer Rock, negativo: kein schwarzer Rock, sin determinante: schwarzer Rock y participios: ein parkendes Auto/ein geparktes Auto

por otro lado Gradación de los adjetivos: – El positivo: klein, alt… – El comparativo: kleiner, älter… – El superlativo: am kleinsten, die älteste Universität y Formas comparativas: de igualdad: so groβ wie y de desigualdad: gröβer als

igualmente  Comparativo y superlativo. Kleiner, älter… / am kleinsten, die älteste Universität. Formas comparativas: de igualdad: so groβ wie y de desigualdad: gröβer als

así como Modificadores: Sufijos: -isch,-ig,-lich,.. Prefijos: i-, un-…

también Participios de presente y participios de pasado usados como adjetivos, y Adjetivos y participios en función de sustantivos.

  1. Pronombres

lo primero Personales: ich, du, er, es, sie, wir, ihr, sie, Sie, en nominativo, acusativo y dativo.

seguido de Posesivos: mein, dein, sein, ihr, unser, euer, ihr, Ihr, en nominativo, acusativo y dativo.

así como Reflexivos y de reciprocidad: mich, dich, sich, uns, euch, sich, en acusativo y mir, dir, sich, uns, euch, sich en dativo.

también Demostrativos: dieser, jener.

así mismo Indefinidos: alle, beide, (k)einer, ein bisschen, ein wenig, etwas, einiges, jemand, nichts, niemand, man, viel, wenig…. e Interrogativos: formas variables: wer, wen, wem… e invariables: warum, wann, was …

Finalmente Preposicionales: daran, dafür…y Relativos: formas variables: der, das, die,… en nominativo, acusativo y dativo e invariables

  1. Verbos

lo primero Revisión y ampliación de algunos aspectos gramaticales asociados al Nivel Básico de alemán (A2): el sistema verbal –presente, pretérito simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto y futuro–; la formación de los participios de pasado regulares e irregulares; revisión de la conjugación de los verbos regulares, irregulares y mixtos; verbos modales y verbos reflexivos.

seguido de  El Konjunktiv II.

por un lado Verbos con preposiciones. denken an, warten auf…, sich interessieren für, sich verlieben in, fragen nach, sich ärgern über, sich bewerben um, gratulieren zu, …

por otro lado La voz pasiva (ampliación): La voz pasiva del pretérito simple y compuesto y del pluscuamperfecto, la voz pasiva con verbos modales

igualmente Verbos auxiliares: haben, sein, werden, o verbos modales: können, dürfen, wollen, mögen, müssen, sollen,

además de Verbos reflexivos: Ich wasche mich.

y Verbos recíprocos: Sie lieben sich.

también Verbos impersonales: Es regnet. – nur/nicht brauchen zu + infinitivo

  1. Adverbios y locuciones adverbiales

lo primero La comparación y El adverbio pronominal.

seguido de Colocación de los adverbios de lugar, tiempo, modo y cantidad en la oración alemana.

además de Adverbios de negación y de afirmación.

también Adverbios con preposición.

finalmente Adverbios de gradación: besonders

  1. Enlaces

Conjunciones y locuciones conjuntivas

lo primero Las conjunciones aber, denn, oder, und.

seguido de Las conjunciones subordinantes. Subordinantes: Adversativas: während, causales: da, weil, completivas: dass, concesivas: obwohl, condicionales: wenn, consecutivas: so dass, um… zu, dubitativa: ob, finales: damit, um … zu, temporales: als, bevor, bis, nachdem, seitdem, wenn, während. Restrictivas: entweder…oder. Alternativas: nicht…sondern

además  de Las partículas modales: ziemlich, denn, doch, eben, eigentlich, einfach, ja, mal, nur, schon, …

y Adverbios de enlace. Concesivos: trotzdem. Causales: darum, deswegen, nämlich.

Preposiciones

lo primero Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver “Oración”).

seguido de Introducción a las preposiciones con genitivo: wegen, trotz, während.

 así mismo Preposiciones más frecuentes que rigen:

además de acusativo: bis, durch, entlang, für, gegen, ohne, um  y dativo: aus, bei, gegenüber, mit, nach, seit, von, zu

igualmente acusativo o dativo: an, auf, hinter, in, neben, über, unter, vor, zwischen  y genitivo: (an)statt, trotz, während, wegen

 por otro lado Ampliación de las preposiciones locales (außerhalb, um … herum, an…vorbei), temporales (vor, nach, während) y otras: Er hat mit 21 geheiratet. Ich gehe nicht ohne dich.

 y Funciones sintácticas del sintagma preposicional.

A.3 Los Contenidos ortográficos del curso gratuito alemán ALEMAN

  1. por un lado Coexistencia de antigua y nueva ortografía.
  2. y Grado de adaptación de las palabras extranjeras.
  3. por otro lado Abreviaturas de uso habitual (d.h., u.a., etc.).
  4. y Uso correcto de los signos ortográficos (paréntesis, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos y guión).

A.4 por otro lado Contenidos fonéticos y fonológicos del curso gratuito alemán ALEMAN

  1.  por un lado Reconocimiento y producción de vocales, diptongos y consonantes
  2. por otro lado Acento fónico de los elementos léxicos aislados (acento principal y acento secundario)
  3. y  Acento y atonicidad en el sintagma.

Fonemas que representan mayor dificultad (ch [ç] (ich, nicht) [x] (machen), ig [ç] (lustig), qu [kv] (Quelle), sch [∫] (Schule), sp [∫ p] (Spanier), st [∫ t] (Student), schw [∫v] (schwer), h [h] (Haus), s /z/ (lesen)

  1. finalmente Entonación expresiva.
  1.  COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales del curso gratuito alemán ALEMAN

Así mismo En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

A continuación se detallan las áreas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

lo primero Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.

seguido de Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.

 y Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.

también Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.

y Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.

además Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.

y Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.

finalmente Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: variedades de la lengua.

  1. LAS COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales del curso gratuito alemán

  1. por un lado Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho; describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y conocimiento de un hecho; expresar duda; expresar una opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; predecir; recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y argumentar una opinión o punto de vista.
  2. seguido de Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de hacer algo; invitar; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.
  3. y Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar;advertir; dar instrucciones; dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar, amenazar.
  4. por otro lado Funciones o actos de habla fácticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atención; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer cumplidos; hacer reproches.
  5.  Finalmente Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés, disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado físico o de salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar.

C.2 Contenidos discursivos del curso gratuito alemán

COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
  1. por un lado Tipo y formato de texto.
  2. y Variedad de lengua.
  3. por otro lado Registro.
  4. y Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.
  5. finalmente Contexto espacio-temporal:

además de Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

y Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

Tipología textual

lo primero Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo electrónico; notas personales, invitaciones, felicitaciones; anuncios, folletos de información y comerciales; recetas de cocina, cartas y menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de espectáculos, horóscopo, pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos literarios (cuentos, narraciones breves, fábulas, poemas); material elaborado por el/la profesor/a, páginas web, instrucciones.

seguido de Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos por megafonía y grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y de otros alumnos/as; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta médica, puntos de información…); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos, instrucciones, debates y discusiones, entrevistas breves, encuestas, anuncios, noticias, concursos, dibujos animados, canciones.

y Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo electrónico; notas y apuntes personales; invitaciones, felicitaciones, pequeños anuncios, carteles informativos, instrucciones, descripción de objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran datos personales.

finalmente Textos productivos orales; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta de/la médico, puntos de información…), narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares y personas; instrucciones.

COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
  • por un lado Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización.
  • por otro lado Desarrollo del discurso:

además de Desarrollo temático:

  •  y Mantenimiento del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos; concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico; sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, campos léxicos); reformulación; énfasis.

   Igualmente Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.

y Cambio temático: digresión; recuperación de tema.

  • Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
  • Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

además de Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

y Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

  • por un lado La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
  • por otro La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación

 

 

 

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