Servicios de bar y cafetería (Nivel II)

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ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE BAR Y CAFETERIA (NIVEL II)

FECHAS PREVISTAS: PREGUNTAR

 

1.- CARÁCTER:

 

  • Gratuito

 

2.- TITULACIÓN EN CASO DE SUPERAR EL CURSO SATISFACTORIO:

 

  • Certificado Oficial de la Comunidad de Madrid.

 

3.- SALIDAS PROFESIONALES:

  • Barman
  • Camarero de bar-cafetería..
  • Camarero de barra y/o dependiente de cafetería.
  • Jefe de barra en baro o cafetería.

 

4-. PERFIL DE LOS ALUMNOS DEL CURSO:

Trabajadores ocupados y desempleados, residentes o prestando sus servicios en centros de trabajo de la Comunidad de Madrid  que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

-       Estar en posesión de la E.S.O.

-       Poseer un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, al que se va a cursar.

-       Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

-       Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

-       Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

 

Colectivos prioritarios: Parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, menores de 30 años, trabajadores de Pymes, personas con discapacidad y personas de baja cualificación

 

5-. OBJETIVO/S DEL CURSO

Al finalizar la acción formativa el alumnado estará capacitado para:

 

  •  Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.

 6.- CONTENIDOS TEMÁTICOS.

 

1.- Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.

UNIDAD FORMATIVA 1: ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO.

1. Sistemas de organización y distribución del trabajo.

2. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa.

3. Atención al cliente en restauración.

4. La comunicación en restauración.

5. La venta en restauración.

6. Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería.

7. Cierre del bar-cafetería.

 

2 Bebidas.

1. Procesos de servicio en barra y mesa.

2. Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.

3. Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas.

4. Bebidas simples distintas a vinos.

5. Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.

6. Coctelería.

7. Confección de cartas de bebidas.

 

3.- Servicio de vinos.

 

1. Elaboración del vino en hostelería.

2. El Servicio de Vinos.

3. La Cata de vinos.

4. Aprovisionamiento y Conservación de vinos.

5. Cartas de Vinos.

6. El Maridaje. 

4.-  Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería.

1. Materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería.

2. Preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales.

3. Regeneración y conservación de alimentos en el bar-cafetería.

4. Equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento interno y preelaboración.

5. Montaje de expositores y barras de degustación.

6. Decoración con productos en las diferentes elaboraciones gastronómicas sencillas en el bar-cafetería.

7. Ofertas gastronómicas propias de bar-cafetería. 

5.- Gestión del bar-cafetería.

MÓDULO 1.- CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA

1. El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.

2. Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.

3. Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.

4. Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.

5. El control general de la actividad de bar-cafetería.

6. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración. 

MÓDULO 2.- APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA

1. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.

2. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.

 

6.- Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. 

1. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos.

2. Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería.

3. Incidencia ambiental de la actividad de hostelería.

4. Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería.

5. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería

6. Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.

 

7.- Inglés profesional para servicios de restauración.

1. Prestación de información gastronómica y documental en inglés.

2. Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.

3. Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante

 

Total Horas………………………………………………………………………..560 HORAS

 

8.-  Prácticas profesionales no laborales de Servicios de Bar y Cafetería.

 

1. Desarrollo de los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.

2. Asesoramiento sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.

3. Servicio de vinos e información básica sobre los mismos.

4. Preparación y exposición de elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería.

5. Gestión del bar-cafetería.

6. Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental.

7. Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.

8. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

 

Total Horas………………………………………………………………………..80 HORAS

  

7.- FINANCIADO

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